En qué consiste?
El formato del encuentro es el de una desconferencia. Esto significa que el equipo organizador establece las fechas, el lugar, los ámbitos a tratar, el código de conducta y cuestiones logísticas del evento, pero no las actividades. Es responsabilidad de las participantes llenar de contenido los espacios para las charlas y talleres. (Aunque la organización se reserva el derecho de supervisar el contenido de las actividades para asegurar el cumplimiento de los principios éticos y de los objetivos del evento). No obstante, desde la organización de WomanXé queremos enriquecer la experiencia con algo más, y se ofrecerán algunos talleres preparados para todas las participantes, impartidos por compañeras con proyectos muy interesantes sobre el feminismo, el arte o el activismo en las no-monogamias.
Más info al final!
En las desconferencias suele haber diversidad de actividades, desde charlas muy teóricas sobre temas ideológicos a talleres mucho más prácticos y experienciales, sin olvidar que siempre podemos hacer talleres no relacionados con la temática pero afines al espíritu del evento, y que se encaminen al bienestar de las asistentes (un paseo guiado por la naturaleza, un taller de masaje, de relajación, de danza...)
El programa se concreta el primer día (viernes) en el que comienza a llegar la gente. Al llegar, vamos localizando las habitaciones y explorando los diferentes espacios. Las conocidas se reencuentran y las desconocidas se presentan. Hay grupos y personas que parecen conocer mejor que el resto cómo funciona todo, como si se tratara de la enésima edición del encuentro, y no es de extrañar: hay quien lleva muchos años asistiendo a los encuentros que han inspirado este (OpenCon UK, International OpenCon Catalonia, OpenCon Valencia, OpenCon Madrid, OpenCon Italia, Eixams, Foro Poliamor...), pero este es el primero sólo para mujeres.
En una pared tendremos el horario de los tres días en forma de parrilla donde cada casilla vacía corresponde a uno de los diferentes espacios de actividades. Esta parrilla es el lugar en el que iremos distribuyendo los talleres de manera que en cada espacio se hará una actividad diferente simultáneamente, y cada participante asistirá a la que le despierte más interés.
Hay quien ya lleva los talleres que quiere organizar preparados de casa; hay quien encuentra inspiración en los talleres de las demás, en el espacio o en la compañía; hay quien no se atrevería a organizar a solas su idea y encuentra compañeras que se unen a hacerlo... ¡y todavía no ha llegado la hora del círculo para inaugurar el encuentro!
Se suelen desarrollar una veintena de talleres y otras actividades improvisadas como pueden ser ejercicio a primera hora de la mañana, reunirse a tocar música y cantar en un rincón o bailar un rato por la noche. Y así, entre comidas, talleres, descansos para desconectar y socializar... cada una encuentra su ritmo y equilibrio y juntas nos hacemos a medida nuestro fin de semana, nos cuidamos, acompañamos y tejemos redes de luchas, afectos y emociones.
Compañeras invitadas
En esta edición nos acompañarán...
por confirmar.